News Archive

5 de August de 2014

¿Estamos preparados para implementar HCP/HCO Disclosure Code el 1º de Enero?

Todos conocemos los sistemas más o menos integrados de gestión del las Tranferencias de Valor entre los profesionales sanitarios (HCP) y las organizaciones sanitarias (HCO) y todos hemos oído hablar de la adaptación a la normativa Europea que lidera la EFPIA, y a escala nacional Farmaindustria, sin olvidar el cumplimiento de la Ley de Protección de datos LOPD.

Implementar correctamente esta directiva de obligado cumplimiento va a suponer cumplir con el Código de Divulgación (EFPIA Disclosure Code en inglés) y un cambio radical en las operaciones de las compañías de Ciencias de la Vida/Salud, afectando al Departamento Legal, Científico, Comercial, Market Access, IT…

Por una parte, el profesional sanitario (HCP), -pongamos un médico- va a tener que estar dado de alta, sea a instancias de un empleado de una compañía de Salud (HCO) o directamente por vía electrónica. Una vez registrado y validado por el sistema, la información se encripta (recordemos que hay que proteger los datos personales de accesos maliciosos) se le tratará como un usuario único y en cada transferencia de valor (es decir: curso, congreso, ponencia, formación, etc.) el historial quedará registrado para eventuales consultas.

Obviamente, todo ello podrá estar integrado en el CRM de cada compañía de salud (HCO) lo que añade otra variable muy interesante para tenerlo implementado antes del 1º de Enero de 2015. E incluso podrá actualizarse por tablet o SMS, para hacerlo completamente móvil. Y todo el sistema ha de ser sencillo, intuitivo, con poco o ningún entrenamiento…todo un reto!